Sismicidad y vulcanismo


La sismicidad es el estudio de los sismos que ocurren en algún lugar en específico. Un lugar puede tener alta o baja sismicidad, lo que tiene relación con la frecuencia con que ocurren sismos en ese lugar. Un estudio de sismicidad es aquel que muestra un mapa con los epicentros y el número de sismos que ocurren en algún período.
Forma de propagación de un sismo
Se denomina sismo o terremoto a las sacudidas o movimientos bruscos del terreno generalmente producidos por disturbios tectónicos o volcánicos. En algunas regiones de América se utiliza la palabra temblor para indicar movimientos sísmicos menores y terremoto para los de mayor intensidad. Las zonas de mayor sismicidad se relacionan con los límites de las placas tectónicas.






Placas sobre las cuales se asienta el territorio mexicano.


Vulcanismo 

El vulcanismo es un proceso por el cual las rocas ígneas se desplazan en el interior de la corteza terrestre o son transportadas hacia el exterior.
El Volcán es el conjunto de conductos por donde se desplazan los gases y las rocas ígneas desde el interior de la corteza terrestre hacia el exterior. En todo volcán distinguimos las siguientes partes:
Partes que conforman un volcán



El hogar volcánico o foco volcánico, localizado en el interior de la corteza terrestre, en donde se forma el magma o lava.
La Chimenea o conducto a través del cual se desplazan los materiales que se forman en el foco
El cráter o abertura externa por donde salen al exterior los materiales arrojados por el volcán
El cono volcánico, conformado por las rocas ígneas solidificadas en distintos períodos, alrededor del cráter.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Dinámica de las capas internas de la Tierra

La erosión como proceso que modifica el relieve por acción del viento, agua y hielo