La erosión como proceso que modifica el relieve por acción del viento, agua y hielo

Las formas de relieve que se originan por procesos endógenos son modificadas a lo largo del tiempo por procesos externos o exógenos en la superficie terrestre.

Esto hace que el relieve también sea dinámico y cambiante, aunque estos cambios sean casi imperceptibles en la vida de una persona; se requieren cientos de miles y millones de años para notar esta actividad mínima, pero constante.

Estos cambios ocurren en dos etapas: la intemperización o desgaste de material rocoso en el lugar en que se encuentra, y la erosión, donde estos fragmentos desgastados de la roca son transportados y depositados en otros lugares, modificando el relieve.

Los principales tipos de erosión son los siguientes:






Las gotas de la lluvia desgastan los suelos
Erosión pluvial: El golpeteo de las gotas de lluvia a través de miles y millones de años desgasta la roca; estos fragmentos, una vez sueltos, son arrastrados por el escurrimiento de los afluentes de agua. En los suelos desprovistos de vegetación alta, como las zonas de cultivo, este proceso se intensifica.











El agua es un agente que produce erosión fluvial
Erosión fluvial: Los ríos, según sea su cause, pueden arrastrar desde arena hasta grandes rocas. Este tipo de erosión ayuda a la formación de las llanuras aluviales. La intensidad de la erosión fluvial dependerá de la cantidad de lluvia, el tipo de roca, la presencia o ausencia de vegetación, del tiempo y la inclinación del terreno, es decir, la pendiente.









La imagen muestra como el golpeteo de las olas
erosiona la roca y forma arcos
Erosión marina: Los movimientos del mar, cono las olas y las mareas, van desgastando y fracturando las zonas costeras haciendo más fina la arena de las playas o formando los acantilados. Se presenta en todos los litorales.












La erosión kárstica da origen a las cavernas
Erosión kárstica: Se presenta en regiones con tipo de roca caliza, ya que esta es permeable y permite que el agua se infiltre a través de las capas de roca, formando ríos subterráneos y cavernas. Al infiltrarse, va desgastando químicamente a la roca, diluyendo sus componentes, formando estalactitas y estalagmitas; si la erosión es continua, el techo de la caverna se derrumba dando lugar a las dolinas, conocidas en Yucatán como cenotes.




Cuando el techo de las cavernas se derrumba, quedan al descubierto
los cenotes


Erosión glacial: Ocurre en altas latitudes y altitudes, donde las temperaturas son bajas. El avance y los retrocesos de los glaciares arrastran material rocoso por las pendientes de la montañas, actuando como lija en la superficie. Construyen varias formas de relieve, como los valles glaciales de los Alpes, así como los fiordos, en Noruega, los Andes o la cordillera del Himalaya.



Proceso de la erosión glacial


Erosión eólica: El ciento es el agente que va modelando la roca; cuando sopla, levanta arena que la fricciona y la desgasta. Cuando su trayectoria acumula la arena se forman dunas, características de los desiertos del Oriente Medio o del Sahara en África.



Después de mucho tiempo, se pueden formar paisajes
en las rocas por la erosión eólica


Los animales erosionan el suelo
al construir sus madrigueras
Erosión biológica: El crecimiento de raíces en las plantas, las pisadas de los animales, así como la construcción de sus madrigueras fragmentan las roca, que son transportadas y depositadas, posteriormente por los otros agentes ya mencionados.


Las plantas fragmentan las rocas cuando
sus raíces penetran en ella


El ser humano cambia el paisaje al talar árboles
Erosión antrópica: En la actualidad las actividades del ser humano modelan el relieve de manera directa, como cuando se construyen caminos, poblaciones; cuando se deforesta un bosque para prácticas agrícolas o cuando se explota una mina a cielo abierto. Este tipo de erosión está presente en gran parte de la superficie terrestre.


Al realizar las actividades económicas también erosionan
el suelo

























Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sismicidad y vulcanismo

Dinámica de las capas internas de la Tierra